¿Por qué el precio del aceite de argán?

¿Por qué el precio del aceite de argán?
Fruto del árbol de argán

 El precio del aceite de argán puede parecer muy alto, pero recuerda que hablamos de un producto único de muy alta calidad, por ello se le llama el oro líquido de Marruecos. La botella de aceite de argán extra virgen de 20 cl. puede llegar a costar aproximadamente unos 20€.

 

Las tribus bereberes del suroeste de Marruecos han recurrido al aceite de argán como componente básico de su dieta, además de servirse de él como componente de su medicina tradicional.

 

Fue a principios de los años 90 que análisis químicos demostraron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite de argán, que incluían entre otras el tratamiento del acné, las arrugas y las heridas leves.

 

¿Por qué es elevado el precio del aceite de argán?

 

El argán (argania espinosa), es también conocido como acebuche espinoso y pertenece a la familia de las sapotáceas. Es de hoja coriácea, con flores pequeñas y amarillas y da como fruto un dátil amarillo verdoso. Es de lentísimo crecimiento y para dar su primer fruto, demora unos cinco o seis años.

 

El precio del aceite de argán está determinado por su especial producción. No es sencillo que este árbol produzca frutos en diversas condiciones. Y aunque el árbol es sumamente resistente al calor y puede soportar temperaturas de hasta 50 grados centígrados, crece en zonas de clima seco cuya altitud no supere los 800 metros.

 

Sus raíces son extremadamente largas y profundas, llegando hasta los 10 metros de profundidad, por lo que soportan extraordinariamente con tan solo un par de buenas lluvias al año. En contrapartida, cualquier variación climática puede perjudicarlo.

 

En los tiempos excesivamente secos pierde sus hojas para evitar la transpiración, pero las vuelve a recuperar en cuanto caen las primeras lluvias. El proceso para obtener uno de los aceites más valorados del mundo no es sencillo y los especímenes no abundan.

 

El árbol de argán se encuentra en grandes cantidades en Marruecos, en la franja que cubre desde Tarourudant a Tiznit, en el límite del desierto. También es posible encontrarlo en algunas zonas de México y aún quedan algunos ejemplares en Andalucía.

 

El precio del aceite de argán es consecuencia de sus peculiaridades, pero también de la calidad del aceite. Es un tipo de aceite extra virgen que se extrae mediante un proceso cuidadoso que garantiza su pureza, lo que además asegura los efectos y beneficios del oro líquido de Marruecos.

 

Recuerda, si quieres comprar aceite de argán, nosotros te ofrecemos precios muy ajustados y competitivos. ¡Aprovecha la salud y bondades de un producto natural único en el mundo!